jueves, 31 de marzo de 2011

Mareas de pólvora y truenos

La tierra tiembla y casi crees ver a un ejercito, miles de caballos al galope furioso, en crescendo que hace temblar el suelo y que acompaña al olor de la pólvora  quien sabe que cañones, anunciando la batalla final.

Música marcial y  rítmica , bajos que se te clavan en  mitad del pecho, medios que te animan a la marcha a no se sabe donde y  agudos que te agitan y te extasían hasta que llega el silencio  sordo pero a la vez  sonoro…y de repente , miles de aplausos , gargantas compitiendo con el volumen de la ardiente  sonoridad…y  en medio de todo ese caos y esa expectación , una figura surge del humo y sonríe satisfecho y emocionado…y  rememora las  sencillas palabras pronunciadas por una voz de mujer que con cortesía le da pie: “Señor Pirotécnic  puede  comenzar la Mascletá


Esta fue la impresión de mi primer Mascletá , en las Fallas de Valencia de este año.. Y todavía mi corazón  recuerda esa sensación de Vida de latir salvaje y ese grito de alegría  que se escapo de mi boca al terminar.


Las explosiones se sucedían casi como notas de una melodía, como olas que convergían en un más grande que aprecia tragarme y  que al final pasaba por encima y se perdía en  el  horizonte.


                    .-.

Y con respecto a la tradición de tirar petardos y de  hacer de la pólvora un elemento primordial y diario durante las Fallas, al principio me daba miedo y respeto, pero me sorprendí disfrutando como una niña de la emoción de lanzar chinos,masclets, etc., eso si siempre con cabeza y como debe ser, no a lo loco ..


Aunque hay algo que todavía no me  gusta mucho..es la Desperta, es decir , ir por las calles donde viven  gente de Casales falleros, (una especie  de cofradias  de los distintos barrios de la ciudad, alma de las fallas y encargados de crearlas), a golpe de traca a las ocho menos diez de la mañana….menos mal que es sólo por fallas..



1 comentario:

  1. Me alegra muchísimo que te gustara la mascleta :) El año que viene ya iremos mas veces, eso si, unas horas antes para coger buen sitio XDDDDD y menos mal que donde vivimos no hay casal fallero y no hacen la desperta XDDDD

    "Senyo pirotecnit, poc comença la Mascleta"

    ResponderEliminar